Explicaron los beneficios del voto electrónico

TítuloExplicaron los beneficios del voto electrónico
Tipo de PublicaciónArtículo en periódico
Año de publicación2012
Autores corporativosNueva Rioja
PeriódicoNueva Rioja
SecciónCultura y espectáculos
Fecha de publicación2012-08-08
URLhttp://www.nuevarioja.com.ar/index.php/cultura-y-espectaculos/2012/08/explicaron-los-beneficios-del-voto-electronico/
Texto Completo

Afirmaron que no existen los impedimentos del sistema tradicional.

Uno de los stand que hay en la Feria del Libro hace referencia al voto electrónico. Por ello es que ayer disertó Nicolás Deane, quien habló sobre los beneficios que tiene este nuevo sistema de sufragio. La mesa de disertación estuvo encabezada por el secretario legal y técnico de la gobernación, Alberto Paredes Urquiza.
En su alocución Deane habló sobre las garantías que brinda a la hora de votar, sobre la imposibilidad que sea vulnerado este sistema y sobre los impedimentos que hay a la hora del sufragio y escrutinio tradicional.
“En el sistema que uno conoce como el tradicional, hay ciertos impedimentos. El primero de ellos es el tiempo de impresión de las boletas, ya sea las múltiples o las individuales. Después está la visión en el cuarto oscuro y las discusiones entre los partidos políticos sobre tal o cual sábana y su disposición en el cuarto oscuro. También está el tema de los problemas que se general por el voto cadena”, especificó el director de relaciones Institucionales “Magic Software Argentina S.A.”. Con respecto a las garantías que brinda el voto electrónico diferenció entre aquellos que directamente computabilizan el voto y aquel sistema que deja la cuenta para el final, que en este caso intervienen los presidente de mesa.
Ante la posibilidad que se vulnere el derecho del voto electrónico, estipuló que existen mecanismos, entre ellos, el que se usó en Brasil, donde primero se verificó el trabajo que realizan las máquinas.
“Lo que se debe hacer es que este sistema lo entienda cualquier persona, sin tener que ser un experto en informática. Cualquier persona puede saber si está funcionando y el modo de hacerlo, sin que sea informático”, concluyó.
En la conferencia se comentó la experiencia del gobierno de Salta en el voto electrónico y los antecedentes para su funcionamiento en la provincia del norte. Estas conferencias sirven para ir familiarizándose con esta nueva forma de sufragio.

País o región: